El ex oficial médico de la Armada, Carlos Gori, imputado en Mar del Plata por delitos de lesa humanidad permanecerá en España, ya que el gobierno de aquel país negó el pedido de extradición.
La Audiencia Nacional de España rechazó extraditar a la Argentina al ex oficial médico de la Armada Carlos Fernando Gori, que en 1976 estuvo destinado en la base naval de Mar del Plata y por ello fue acusado de crímenes de lesa humanidad.
La Sección Cuatro de la Sala de lo Penal del tribunal español, en la causa caratulada 00028/2015, denegó el exhorto de extradición del ex marino que, en octubre último, había emitido el juzgado federal 3 de Mar del Plata.
Gori, de 75 años, vive en la ciudad mediterránea de Alicante, tiene residencia en España como médico y, según la prensa ibérica, trabajaba como especialista en medicina hiperbárica y en la clínica Perpetuo Socorro.
Fue detenido el 18 de septiembre último por una orden de captura internacional librada por el juzgado de Mar del Plata último pero el juez español Eloy Velasco enseguida le otorgó la libertad provisional mientras proseguía el trámite judicial.
Al comparecer a la audiencia de identificación y declaración, el ex marino se negó a ser extraditado a Argentina.
El juzgado de Mar del Plata había imputado a Gori, ex jefe de sanidad de la base naval de esa ciudad, contribuir a mantener detenidas a personas en condiciones inhumanas en ese centro de la Armada, entre marzo y noviembre de 1976.
Por ello le atribuyó delitos calificados de lesa humanidad, tales como torturas y homicidios, además de asociación ilícita.
Pero la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal resolvió que “ha operado la prescripción de la acción penal” porque los hechos ocurrieron mucho antes del 1 de octubre de 2004, cuando en España empezó a regir la ley de delitos de Lesa Humanidad.
También sostuvo el tribunal que la imputación a Gori “se asienta exclusivamente en el dato de su destino profesional, sin que se indique cuáles fueron los concretos hechos, lugar y fecha que entre las días 4 de febrero y 26 de noviembre de 1976, el mismo llevara a cabo”.
Y por consiguiente dispuso “la denegación de la solicitud cursada por las autoridades judiciales argentinas”, según el fallo.
La misma Audiencia Nacional de España había otorgado varias extradiciones en casos similares. Por ejemplo, en la década pasada, dos ex oficiales de la Armada, Ricardo Miguel Cavallo y Julio César Poch, y Rodolfo Almirón, policía federal y miembro de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), ya fallecido.